Snipers (Francotiradores)

Ir abajo

Snipers (Francotiradores)

Mensaje  Santiago el Jue Abr 03, 2008 6:57 pm

La definición tradicional de un francotirador es la de un soldado de infantería experto en tareas de camuflaje y tirador de élite, que dispara con un fusil a grandes distancias y desde un lugar oculto, a objetivos seleccionados. Típica e idealmente, un francotirador hábil se acerca al enemigo (que desconoce su presencia), utiliza una sola bala por blanco y se retira sin ser visto.

El origen del término se sitúa en la Guerra Franco-prusiana de 1870-1871. Las mejoras técnicas habían permitido al ejército francés dotarse de rifles de largo alcance, ideales para abatir enemigos desde posiciones lejanas. Los soldados prusianos los llamaban "franc-tireurs", esto es, "tiradores francos" (franceses). Esta situación fue la que llevó a los soldados alemanes a cometer crímenes en contra de la población civil, especialmente en Bélgica, durante la primera guerra mundial, pues aún tenían el recuerdo de las bajas producidas por estos tiradores durante el conflicto anterior.

En las últimas décadas el término francotirador ha sido utilizado libremente, especialmente por medios de comunicación en asociación con los tiradores de precisión de la policía, para los responsables en asesinatos, a aquellos que disparan a distancias largas y para cualquier criminal que está equipado de un rifle en un contexto civil.

Estos nuevos significados ha dado a la palabra francotirador connotaciones peyorativas. También explica el incremento del uso de términos alternativos, especialmente para francotiradores de la policía, como tirador de precisión, tirador de élite, tirador táctico, etc.



Entrenamiento de un francotirador

“Un francotirador es un soldado de infanteria dotado de buena punteria y capacidad de observar y localizar al enemigo, por bien oculto que esté, acecharle y esperar el momento en que pueda abatirlo de un solo disparo. Debe ser capaz de observar, interpretar e informar con precisión de los movimientos del contrario. Debe mirar sin ser visto y matar sin que le maten.”

Como puede deducirse de esta descripción oficial, para ser un francotirador debe dominarse una serie de tecnicas. El paqueo no significa sólo poseer buena punteria. Igualmente importantes son las cualidades de ocultación estima de distancias, observación, lectura de mapas e información. Para dominar todas estas tecnicas hay que ser un tipo de soldado muy especial, y el curso de francotiradores que se imparte en la Real Infanteria de Marina británica es, probablemente uno de los más duros, profesionales y en suma, mejores del mundo occidental.

---Los aspirantes
El programa de seis semanas de duración, esta abierto a todos los miembros de las fuerzas armadas de la OTAN, y un curso no suele estar compuesto sólo de aspirantes de los Royal Marines, sino tambien de otros voluntarios europeos y norteamericanos. Un programa típico suele consistir en una docena de soldados profesionales instruidos por cuatro miembros del Equipo de Armas de Sección (S) de los Royal Marines: por lo general, un oficial, dos sargentos y un cabo.
Lo ideal es que el aspirante haya servido por lo menos dos años en su unidad antes de presentarse voluntario al curso. Pero lo más corriente es que antes se deba pasar una selección en la propia unidad de procedencia.

---No fumadores
Lo mejor es que el aspirante no sea fumador. Un carraspeo a destiempo puede significar la muerte; además, la abstinencia de cigarrillos durante toda una operación puede provocar un estado de nerviosismo e irritabilidad que irá en detrimento de la eficacia personal. La percepción visual debe ser perfecta: las gafas son una servidumbre innecesaria. aparte de que pueden comprometer la ocultación, su perdida o rotura deja al usuario fuera de combate.
Además de estar preparado mental, fisica y psicologicamente para el trabajo, el aspirante debe ser un soldado de primer orden y dominar desde la vida en campaña al tiro de combate. La buena punteria no le convierte a uno necesariamente en un francotirador, pero un francotirador ha de poseer buena punteria. Si logra convencer a sus superiores de que es la persona adecuada, el aspirante tiene la posibilidad de ser destinado al Ala de Entrenamiento Especialista del Centro de Instrucción de Comandos de los Royal Marines, en Lympstone.
El primer día se dedica a la burocracia, que aunque prácticamente ocupa casi toda la jornada, los últimos periodos de la misma (unos 80 minutos) se aprovechan para dar una lección introductoria sobre el L96 A1.
Durante la teórica se explican las caracteristicas del arma y se enseña la forma de desmontarla, montarla, cargarla y descargarla. Al día siguiente se trata de la manera de empuñarla, apuntarla y dispararla, asi como las particularidades de la homogeneización del visor y cañón. Como en los demás aspectos del entrenamiento de los francotiradores, los alumnos aprenden primero todo lo que deben saber sobre un tema, y despues pasan varias semanas poniendo en práctica la teoría, perfeccionando sus cualidades hasta que se convierten en su segunda naturaleza.

---Como un juego
El ejercicio que viene a continuación no es realmente un juego: es el principio del entrenamiento del francotirador en la observación y memorización de todo cuanto ve. Durante el ejercicio inicial, se colocan 16 objetos sobre una mesa. Se dan 30 segundos para observarlos todos, durante los que el alumno es “molestado” por un instructor que les hace preguntas irrelevantes y pone música en la radio para distraer su atención. A continuación se le envia a dar una vuelta al edificio y finalmente, se le dejan cinco minutos para que escriba todo cuanto pueda recordar. Se espera que haga una descripción detallada de cada objeto. Si ha visto un lápiz, debe anotar su color e incluso el nombre del fabricante. A veces, para causar más confusión, los objetos se colocan sobre un mapa o, incluso, las paginas centrales de una revista “para hombres”; se ha llegado al extremo de que durante los cinco minutos de que dispone para escribir, ¡ha aparecido una auxiliar femenina semidesnuda!.
El resto de la primera semana se dedica sobre todo a más entrenamiento con el arma y a teóricas sobre el tiro de precisión. Se enseña a emplear el portafusil para dar estabilidad al L96 mientras se apunta y dispara, y tambien como apoyo del Telescopio del Regimiento de Exploradores que, junto con los prismaticos, es uno de los principales medios de observación del francotirador. Hacia el final de la semana se aprende a llevar el L96 durante la marcha táctica y a adoptar la que más convenga de entre las diversas posiciones de tiro.

---Fotografia aérea
También durante la primera semana se imparte una introducción al mundo de la fotografia aérea con relación a la lectura de mapas. Un montaje monocromo de formas y angulos debe ser interpretado como lo que realmente es: una zona determinada a vista de pájaro. En la práctica, cualquier buen francotirador ha de ser capaz de leer fotografias aéreas con la misma facilidad que los mapas ordinarios.
Otra habilidad es la del camuflaje y la ocultación. Un soldado profesional estará ya versado en estos temas (Ver Camuflaje), pero es evidente que un tirador de precisión debe ser un experto en el arte de confundirse con su entorno bien con su equipo, bien con medios de circustancias. Para tal fin, cada hombre ha de prepararse su equipo de enmascaramiento.

---El “Uniforme”. Este equipo especializado consiste en una gorra, una guerrera y unos pantalones mimeticos, a los que se sujetan trozoa de arpillera verde y de tela coloreada en marrón, beige y negro. La tela mimética debe cubrir la prenda de cabeza y gran parte de la guerrera, especialmente la espalda, y los pantalones, concentrandose en la parte posterior de las piernas por debajo de los muslos. La tela que se lleva en la guerrera debe ser lo bastante larga como para cubrir la parte superior de los muslos. Asi mismo, dependiendo de la misión, tambien es aceptable otro tipo de prenda, como buzo, poncho, manta de ocultación, etc.



Los Royal marines imparten los cursos de francotiradores más duros. El francotirador necesita un cierto tipo de personalidad. Puede que tenga que trabajar solo durante periodos largos y en condiciones adversas. Debe tener un coeficiente intelectual alto, ser decidido, confiar en si mismo y poseer bastante sentido comun, así como un instinto innato de cazador.



Hay que camuflar todo el equipo. Los fusiles y los binoculares deben perder sus formas caracteristicas y su peligrosa tendencia a despedir reflejos, por lo que, aparte de las lentes, han de cubrirse con tela mimetica. Asegurate bien que al hacerlo no interfieras en las partes móviles del fusil y recuerda que deberas quitar todo el camuflaje cada vez que vayas a efectuar el entretenimiento del arma.



El Equipo del Francotirador

Calándose el sombrero diseñado especialmente para francotiradores: ha sido pensado para disimular
la forma caracteristica de la cabeza y los hombros. No se debe abusar de la mimetización delante del rostro, pues puede interferir en el campo visual.

La aplicación de tela mimetica en los binoculares reduce los reflejos que
el sol puede arrancar de sus superficies lisas y, una vez más rompe una silueta fácilmente identificable.
Entretenimiento de un fusil L96 cuya caja ha sido fabricada en material mimetizado. Pueden emplearse bandas elásticas o cinta negra



TACTICAS DE FRANCOTIRADORES
Hay dos marcos de empleo claramente diferenciados. Por un lado los francotiradores pueden formar parte de equipos operativos infiltrados profundamente dentro del territorio enemigo, o por el contrario pertenecer a unidades convencionales y llevar a cabo sus actuaciones en las inmediaciones del área de despliegue de las mismas.
Actualmente, los equipos de francotiradores, estan dotados con calibres de 7,62 ó 12,70 mm. Evidentemente, los primeros sólo serán empleados contra personal a descubierto o vehículos sin coraza, mientras que los segundos podrán atravesar la armadura de transportes acorazados. Esto debe de ser tenido en cuenta desde el principio, dando por sentado que el enemigo contra el que se llevan a cabo las acciones que a continuacion se detallaran, es vulnerable al tipo de arma empleada contra él. A la hora de asignar francotiradores a una unidad tambien se tendrá en cuenta el tipo de armamento que ésta tiene en dotación. Equipos dotados con 7, 62 serán menos rentables en fuerzas mecanizadas, ya que dicho armamento dispone de un alcance inferior al de las ametralladoras de 12, 70 que montan los transportes acorazados. Por contra, las unidades ligeras emplearán fusiles de 12, 70 para defenderse de aquellas que constituyen su mayor amenaza: las mecanizadas y acorazadas.



Ambibalencia de los tiradores
El francotirador, entra en en juego mucho antes de que los infantes de primer escalón establezcan contacto con el enemigo, y ello porque abandona con frecuencia la protección del despliegue propio para buscar al adversario. Si a esta localización avanzada y privilegiada (que es escoger buenos campos de tiro obtendrá asi mismo buenos sectores de observacion), añadimos un equipo excepcional para localizar y abatir objetivos (catalejo, prismatico y visor del arma), obtendremos una ambivalencia de este combatiente directamente proporcional a su grado de instrucción. Todo jefe de unidad que cuente con francotiradores dispone, a su vez, de observadores en potencia dotados con medios apropiados y emplazados en situaciones innacesibles para otros combatientes menos especializados. Aparecen, por lo tanto, posibilidades de empleo complementarias que según la valoración de la situación que haga el jefe de unidad, pueden llegar a ser prioritarias sobre las de fuego propiamente dichas.



Empleo Táctico en Ofensiva
Al hablar de francotiradores, no siempre tiene sentido encasillarlos en situaciones tácticas de ataque o defensa ya que estos combatientes pueden hacerle prohibitivo al enemigo la utilizacion de un itinerario tanto en ambientes ofensivos como defensivos, desarrollando su acción en ambos casos en contextos hostiles. Cabe destacar, por tanto, que la distribución realizada en este trabajo entre acciones ofensivas y defensivas de ningún modo es rigida.

* Seguridad durante la aproximación
*Toma de contacto y valoración
*Actuación durante el ataque
*Aprovechamiento del Exito
*Apoyo al repliegue

Francotirador vs. Tirador de élite
Algunas doctrinas distinguen entre un francotirador y un tirador de élite Mientras que los francotiradores son entrenados intensivamente en camuflaje y técnicas sobre el terreno, estas habilidades no son requeridas para los tiradores de élite. Los francotiradores realizan reconocimientos y tienen a menudo un impacto psicológico en el enemigo. El papel del tirador de élite es principalmente incrementar el alcance del pelotón donde está asignado.

Actualmente es difícil distinguir las diferencias entre un francotirador y un tirador de élite. Los francotiradores casi siempre utilizan fusiles de cerrojo, mientras que el tirador puede utilizar con eficacia un fusil semiautomático. En algunas doctrinas militares, un equipo de francotiradores consiste en dos personas: un francotirador que utiliza un fusil de cerrojo, y un apoyo, generalmente un observador, que utiliza un fusil semiautomático o a veces un fusil de asalto.

Un francotirador también utiliza el entrenamiento intensivo para dominar el arte de acechar, ocultación y la infiltración y tareas de vigilancia, teniendo un papel más estratégico que el tirador de élite. De este modo, los tiradores se unen en pelotones, mientras que los francotiradores están agrupados a niveles más altos como batallones.

_________________
avatar
Santiago

Cantidad de envíos : 68
Edad : 45
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Snipers (Francotiradores)

Mensaje  Santiago el Jue Abr 03, 2008 6:58 pm

FRANCOTIRADORES EN LA HISTORIA

Antes de la aparición de las armas de fuego, los soldados como los arqueros eran entrenados como tiradores de élite.

Los primeros francotiradores pudieron ser entrenados en Japón, en el siglo XVI, como un tipo de ninja o shinobi. Estaban entrenados supuestamente para cubrir la retirada de las tropas. El francotirador permanecería oculto hasta que un oficial estuviese a distancia de fuego. Hay varios informes de esos intentos, la mayoría fracasos debido al gran calibre y la pobre exactitud de las armas. A pesar de esto, uno de los señores de la guerra más famosos de Japón, Takeda Shingen, resultó herido de muerte por la bala de un francotirador según los informes de la época.

Timothy Murphy era un soldado del grupo de Virgina de Daniel Morgan en 1777. El 7 de octubre mató al General Simon Fraser del ejército británico. Murphy había dicho que le había disparado a una distancia de 450 m, que era sorprendente en aquel momento.

En las Guerras Napoleónicas, los británicos copiaron las armas y tácticas coloniales en un limitado número de compañías de rifleros. Iban vestidos de verde para evitar ser vistos y tenían órdenes de disparar a los oficiales enemigos. Durante la Batalla de Trafalgar, un francotirador del Redoutable alcanzó al Almirante Nelson causándole la muerte.

En la Guerra de la Independencia Española, el británico Thomas Plunkett alcanzó al General francés Colbert con su rifle Baker, a una distancia entre 200 y 600 metros.

Simo Häyhä de Finlandia es considerado por muchos como el francotirador más efectivo de la historia de la guerra. Utilizando un Mosin-Nagant modelo 28, Häyhä eliminó a 542 soldados de la Unión Soviética entre el 30 de noviembre de 1939 y el 6 de marzo de 1940, antes de ser herido. Sulo Kolkka, también finlandés, mató a aproximadamente 400 soldados rusos con su fusil, y a más de 200 con un subfusil. Los soviéticos llamaban a los francotiradores finlandeses cucos porque pensaban que los francotiradores finlandeses estaban localizados en los árboles.

Vasily Zaitsev fue un francotirador soviético que fue famoso durante la Batalla de Stalingrado al eliminar a 225 soldados nazis. Llegó a ser un héroe popular, y ha sido representado en el cine en la película Enemigo a las puertas. Lyudmila Pavlichenko fue una fracontiradora ucraniana con 309 bajas confirmadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Los francotiradores de Delta Force Gary Gordon y Randy Shurghart fueron abatidos en acción durante la Batalla de Mogadiscio. Se estima que juntos eliminaron a unos 100 enemigos. Ambos recibieron póstumamente la Medalla de Honor por sus acciones para ayudar a la tripulación de un helicóptero derribado.

Durante el combate en Afganistán en 2003, Rob Furlong de las fuerzas canadienses obtuvo la baja confirmada a mayor distancia, alcanzando a un soldado enemigo a 2.430 metros.

Primera Guerra Mundial

La guerra de trincheras, con las líneas de defensa situadas dentro del alcance eficaz del fusil, es muy adecuada para el francotirador. Así lo entendieron ambos bandos, destacando a los mejores tiradores en posiciones cuidadosamente elegidas, para hacer fuego principalmente de hostigamiento y mientras tanto vigilaban el terreno con prismáticos.

Durante esta contienda, el ejercito del Kaiser hizo ya un abundante uso de fusiles dotados de mira telescópica. Sin embargo a los reglamentarios Gewehr 98 habrían de sumarse multitud de rifles de caza con visor que fueron requisados a los cazadores por la premura de su empleo y la necesidad de la guerra. Muchas de estas armas no fueron empleadas por francotiradores propiamente dichos, sino por expertos que desde su trinchera hostigaban la de enfrente para "impedir el aburrimiento" entre la tropa enemiga y abatiendo a cualquier enemigo que asomara la cabeza. Se diseñaron medidas y contramedidas frente a aquellos mortales y desmoralizadores disparos: escudos de acero sujetos al casco del francotirador con la misión de proteger su rostro, maniquíes con el fin de engañar al enemigo y que descubrieran su posición, etc...

Los fusiles con visor se emplearon por parte de todos los bandos, siendo los alemanes quienes destacaron en variedad, calidad y cantidad de material, pues ya su industria óptica era de las mejores del mundo.

Segunda Guerra Mundial
A lo largo de esta confrontación los francotiradores tuvieron un gran desarrollo, tanto por la profusión de su empleo como por la especialización de sus fusiles, equipos y técnicas. Los británicos utilizaron para este cometido fusiles de alta precisión Lee Enfield P14 con alzas telescópicas Aldis. Los alemanes y los soviéticos emplearon francotiradores especialmente en el combate en las ciudades de Stalingrado y Berlín. El ejercito alemán creo una insignia para los mismos (la insignia del águila) con distintivos de honor al que hubiera batido 20, 40 ó 60 enemigos. Vassili Zaitsev, cazador siberiano, recibió la Orden de Lenin y fue declarado "Héroe de la Unión Soviética". Se le atribuye haber causado él solo 400 bajas. Actualmente se ha llevado su vida al cine en la película "Enemy at the Gates".

Tras el Tratado de Versalles, que la sumió en una miseria armamentística, y después de la llegada del Partido Nazi al poder, Alemania inicio a partir de 1935 un espectacular rearme que trajo consigo el restablecimiento del servicio militar, ignorando las limitaciones que hasta la fecha tenían impuestas. Justo en ese año se hizo reglamentario una nueva arma básica que ellos denominaban carabina, el Kar 98K (K de kurzt, corto). Posteriormente habría más versiones siendo la primera la más popular. Este despertar de la nueva Alemania, también incluía a la juventud, pues era iniciada en el tiro bien con armas de aire comprimido o con calibres 22, consiguiendo un numero muy elevado de tiradores selectos. A la par que la industria armamentística, la industria óptica desarrollaban fenomenales visores: Carl Zeiss, Swarovski, etc.

La respuesta roja no se hizo esperar. Alemania inicio la guerra con multitud de buenos tiradores, pero no eran auténticos francotiradores. Ante la invasión relámpago, Rusia tuvo que improvisar progresivamente la respuesta: comenzando por combates y replegándose sobre el terreno propio, para pasar a constituir un numeroso contingente bien instruido y siendo muy eficaz en sus operaciones, estableciendo los equipos de "binomios" que se complementaban en todo momento. Los soviéticos emplearon el fusil reglamentario de su infantería, el Mosin Nagant para dotarlo de visores ópticos (Pu de 3,5 aumentos, generalmente). Con calibre 7, 62 x 54, este fusil de cerrojo, algo incomodo y largo, era perfectamente comparable en potencia y precisión al K98 K. También se empleo el Samorzaryadnaya Vintonvka Tokarev (Fusil semiautomático Tokarev-SVT), aunque su precisión no era como la de un fusil de cerrojo, tenia mayor cadencia de tiro y doble capacidad de munición.

_________________
avatar
Santiago

Cantidad de envíos : 68
Edad : 45
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Snipers (Francotiradores)

Mensaje  Santiago el Jue Abr 03, 2008 6:58 pm

ALGUNOS DE LOS FRANCOTIRADORES MAS FAMOSOS DEL MUNDO

Vassili Zaitsev
La historia de Vassili Zaitsev siempre a sido creída como un completo hecho histórico. Sin embargo, no hay ninguna prueba documentada del legendario duelo entre los francotiradores Zaitsev y Konig. Se cree que el comando soviético inventó esta historia para inspirar a sus tropas cercadas en Stalingrado en sus horas más oscuras de luchar contra el ejército alemán.

Sin duda hubieron muchos duelos que ocurrieron entre francotiradores. Sin embargo, cuesta creer que el alto comando alemán enviara a buscar al principal instructor de su escuela de francotiradores, solo para encontrar y matar a un francotirador soviético. Este es el principio de una historia que comienza así:
El francotirador fue la llave para acosar y desmoralizar el ataque de las fuerzas alemanas. Los francotiradores implicados se convirtieron en héroes soviéticos. Uno de ellos era Vassili Zaitsev. Se volvió famoso después de que la prensa descubriera que logró 40 muertos en un período de diez días.
Él usaba una ronda de tiros simples cuando elegía sus blancos. Esta habilidad que él tenia la aprendido mientras cazaba ciervos en los bosques cercanos a Elininski, su hogar en las colinas de las montañas de Ural.

El 20 de septiembre de 1942, Zaitsev fue a Stalingrado con la 28ª División de Rifles. Gracias a sus hazañas que lo hicieron un héroe nacional, su fama cruzó las fronteras y los alemanes le tomaran un interés excesivo. El Mayor Konig despachado a Stalingrado desde Berlín con el propósito expreso de eliminar a los francotiradores soviéticos, y el primero en su lista era Vassili Zaitsev. Los soviéticos se enteraron de la misión de Konig gracias a la interrogación de un prisionero alemán.

Koulikov y Konig primero hacen un estudio cuidadoso del terreno y de sus víctimas antes de asesinarlos.

Luego de ser asesinados dos francotiradores soviéticos, Zaitsev comenzó a perseguir a Konig. El duelo duró por varios días. Durante este tiempo Konig mató a un Oficial de Relaciones Públicas llamado Danilov, que era el encargado en duelo de la propaganda soviética (Danilov acompañaba Zaitsev y en un acto desesperado y ******** reveló su posición para que acabara con el alemán).

Zaitsev finalmente encontró a Konig gracias a la ayuda de otro francotirador, su asistente Koulikov. Koulikov se colocó frente a un muro y levantó su casco, siendo abatido por Konig.

Konig cometió en fatal error de exponerse para confirmar la muerte, y Zaitsev le dio el tiro que lo mató.

La mira telescópica del rifle de su presa fue el mayor trofeo de Zaitsev, que todavía se exhibe en Moscú el museo de las fuerzas armadas. Pero esta dramática historia esencialmente es poco convincente. Vale el observar que no hay mención en ningun informe acerca de lo sucedido.

Juba, el francotirador de Bagdad
El francotirador de Bagdad anda suelto y los marines gringos viven aterrados. La leyenda habla de un solo hombre que, apostado entre los escombros de la guerra, elimina con su endiablada puntería a sus enemigos.
Es rápido. Es preciso. Es letal.

No tiene nombre ni rostro. Sólo se le conoce como Juba, apodo que le pusieron los propios soldados estadounidenses apostados en el sur de Bagdad, quienes han visto caer bajo la endiablada puntería del francotirador iraquí a un número indeterminado de sus compañeros.

Se dice que comenzó sus ataques contra las tropas de ocupación en
febrero de este año. Durante varios meses no fue más que un rumor. Hoy va camino de convertirse en una leyenda. A principios de agosto, el diario británico The Guardian consignó por primera vez las actividades de Juba. De ahí saltó a los numerosos blogs -o diarios en línea- que hay en internet sobre la guerra en Irak, donde ya se discute sobre su posible identidad o el tipo de arma que utiliza para llevar a cabo sus ejecuciones. Sólo faltaba un video para convertirlo en mito.

Una mañana cualquiera en algún barrio del sur de Bagdad. Un tanque
estadunidense patrulla las callejuelas de lo que podría ser un parque o un mercado. Frente al pesado Humvee, a unos cuantos metros, circulan destartalados automóviles locales. Un soldado permanece adentro del tanque.

Otro se pasea por delante, justo debajo del cañón. Uno más descansa en posición de firmes en la parte trasera del vehículo militar. Dos niños pasan jugando a escasos centímetros del tercer soldado. Una cámara de video registra esta escena durante varios minutos.

De pronto se escucha el sonido de un disparo. El tercer soldado recibe el impacto en el pecho y se desploma. Los niños corren al ver caer al hombre. Sus compañeros no se darán cuenta, sino mucho tiempo después, de que Juba volvió a atacar.

No se sabe si se trata del mismo francotirador en todos los casos. O
si haya dos, cinco o diez. También se desconoce su nacionalidad. Pero estas incógnitas sólo aumentan el interés hacia el misterioso insurgente iraquí.

Expertos militares creen que se trata de un solo tirador, porque todos sus disparos van firmados: la bala entra exactamente a la mitad de la espina dorsal por la espalda, dejando incapacitados a los soldados, o arriba del pecho, directo al corazón o en el cuello. Además, hace tiros perfectos y jamás necesita de un segundo balazo para eliminar a su objetivo. Un solo disparo y desaparece.

Juba sólo ataca a la luz del día y de preferencia en espacios
concurridos, como para enfatizar la indefensión de los soldados enemigos. Se ceba sobre los retenes o patrullajes que efectúan los militares estadunidenses. La luz es importante porque el rifle que porta lleva adaptada una cámara de video que registra a cada una de sus víctimas.

Militares consultados por The Guardian recalcan la disciplina y el gran
entrenamiento que parece demostrar el francotirador, ya que sólo ejecuta al personal militar extranjero, sin provocar daños a la población civil, lo que a los ojos de los iraquíes lo convierte en una especie de justiciero vengador.

Es difícil saber cuántos soldados ha matado o dejado lisiados el
francotirador de Bagdad. Según cálculos conservadores, serían por lo menos una veintena. El video distribuido esta semana por el Ejército Islámico de Irak habla de alrededor de 200.
“Si escuchas el zumbido de las balas no debes preocuparte. La que se oye es que ya ha pasado. El peligro está en aquellas que no oyes. Pero no te preocupes, porque da igual. Cuando toca, toca. Cuestión de suerte y de no levantar demasiado la cabeza”.

Simo Häyhä
Simo nació en el pequeño pueblo de Rautjärvi, cerca de la actual frontera finesa con Rusia, e inició su servicio militar en 1925. Durante la Guerra de Invierno de 1939-1940 entre Finlandia y la Unión Soviética, sirvió como francotirador contra el invasor ruso. Actuando a temperaturas que oscilaban entre los veinte y los cuarenta grados centígrados bajo cero, y vestido completamente de camuflaje blanco, Häyhä abatió a más de 505 soldados enemigos, aunque datos extraoficiales elevan esta cifra a 542. El recuento diario de los enemigos muertos se llevaba a cabo en el campo de batalla por los mismos francotiradores finlandeses.

Häyhä utilizaba una variante finesa del fusil soviético Mosin-Nagant, el rifle M28 Pystykorva. Simo prefería no usar mira telescópica para no aumentar el tamaño del blanco que ofrecía al enemigo durante los combates, y porque con frecuencia, los francotiradores eran delatados por el reflejo del sol en las lentes de estas miras. Además, su corta estatura (1,52m), le fue de gran ayuda a la hora de pasar inadvertido en el combate.
Además de sus bajas con el fusil, Simo tiene también acreditadas otras doscientas con un Subfusil. Todas las bajas que este tirador infligió al ejército soviético se produjeron en un plazo de tres meses. El 6 de marzo de 1940, Häyhä fue herido en la cara por una bala explosiva enemiga. Antes de esto, los rusos elaboraron multitud de planes para acabar con él, incluyendo el envío de francotiradores y ataques de artillería, que no consiguieron ningún resultado. Se presume que el disparo que le hirió fue realizado al azar, y las heridas le produjeron un coma.
Simo fue rescatado por sus compañeros, quienes relataron posteriormente que "la mitad de su cara había desaparecido". El día 13 de marzo, el mismo en que se firmó la paz entre la Unión Soviética y Finlandia, Simo Häyhä recuperó la consciencia. Tras la guerra, fue ascendido de cabo a segundo teniente por el mariscal de campo Carl Gustaf Emil Mannerheim. Ni antes que él ni posteriormente ningún soldado había obtenido un ascenso en circunstancias tan dramáticas en la historia militar de Finlandia.
Preguntado en 1998 por cómo llegó a ser tan buen tirador, simplemente contestó que "practicando". Sobre su oneroso record de muertes, decía que "Hice lo que se me ordenó lo mejor que pude".

Lyudmila Pavlichenko
Pavlichenko llegó a ser una brillante estudiante en sus años en la educación básica. A la edad de catorce, sus padres se trasladaron a Kiev, la capital de la República Socialista Soviética de Ucrania. Allí se unió a un club de tiro, formándose como tiradora a la vez que trabajaba como molendera.
En junio de 1941, cuando estaba estudiando Historia en la Universidad de Kiev, la Alemania Nazi comenzó la guerra contra la Unión Soviética (ver Operación Barbarroja), tras lo cual se apresuró a alistarse. En la oficina de reclutamiento, solicitó unirse a la infantería y empuñar un rifle. El reclutador se rió de ella y le sugirió una especialización como enfermera. Decidida, rechazó la idea, mostrándole un certificado de puntería para probar su valía. Se unió a la 25ª División de Infantería del Ejército Rojo, llegando a ser una de las 2000 francotiradoras soviéticas, de las cuales sólo unas 500 sobrevivieron a la guerra. Como francotiradora, abatió a sus dos primeras víctimas cerca de Belyayevka, usando un rifle de cerrojo Mosin-Nagant soviético (adaptado para el tiro de precisión con una mira de cuatro aumentos). Éste disparaba balas de 9.6 gramos a una velocidad de 853 m/s, siendo efectivo hasta aproximadamente los 550 metros.
La soldado Pavlichenko luchó aproximadamente dos meses y medio cerca de Odesa, donde se adjudicó 187 bajas enemigas. Cuando los alemanes obtuvieron el control de la zona, su unidad fue retirada para ser enviada a servir en el cerco de Sevastopol, en la Península de Crimea. En mayo de 1942, con el grado de Teniente fue mencionada por el Consejo del Ejército Soviético del Sur debido a sus 257 alemanes abatidos. Su total de muertes confirmadas durante la Segunda Guerra Mundial fue de 309, incluyendo a 36 francotiradores enemigos. Ella encontró el cuaderno de bitácora de uno de los francotiradores alemanes que había abatido. Éste había quitado la vida a más de 500 soldados soviéticos.
En junio de 1942 fue herida por fuego de mortero. Dada su condición de heroína, fue retirada del frente menos de un mes después de recuperarse de sus heridas. Fue enviada a Canadá y los Estados Unidos para una visita de propaganda, y se convirtió en el primer ciudadano soviético en ser recibido por un Presidente de los Estados Unidos, el presidente Franklin D. Roosevelt y su esposa la recibieron en la Casa Blanca. Más tarde, Eleanor Roosevelt la invitó a recorrer los Estados Unidos relatando sus experiencias. Apareció antes en la Asamblea Internacional de Estudiantes, que tuvo lugar en Washington, D.C., siendo recibida como una heroína. Más tarde asistió a reuniones en el Congreso de Organizaciones Industriales, y realizó apariciones y discursos en Nueva York. En Canadá, fue obsequiada con un rifle Winchester con mira óptica, el cual se exhibe hoy en el Museo Central de las Fuerzas Armadas en Moscú.
Habiendo alcanzado el rango de Comandante, ya no regresó al frente, sino que, como instructora, entrenó a cientos de francotiradores soviéticos antes del fin de la guerra. En 1943 recibió la Estrella de Oro de la condecoración de Héroe de la Unión Soviética. Tras la guerra, terminó su formación en la Universidad de Kiev y empezó su carrera como historiadora. Entre 1945 y 1953 fue ayudante del Cuartel General Principal de la Armada Soviética (participando además en numeras conferencias y congresos internacionales). Más tarde, fue miembro activo del Comité Soviético de Veteranos de Guerra.
Lyudmyla Pavlichenko está enterrada en el Cementerio Novodevichy en Moscú.

_________________
avatar
Santiago

Cantidad de envíos : 68
Edad : 45
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Snipers (Francotiradores)

Mensaje  FACUNDO el Vie Abr 04, 2008 11:04 am

Algo mas sobre el tema
Un abrazo

SIMO HÄYHÄ : "LA MUERTE BLANCA"

Durante el combate en Afganistán en 2003, Arron Perry de las fuerzas canadienses obtuvo la baja confirmada a mayor distancia, Alcanzado a un Soldado Enemigo a 2.430 Metros.



· “El duelo mítico de Carlos Hathcock” en http://www.network54.com/Forum/441098/thread/1181997689/last-1181997689/El+duelo+m%EDtico+de+Carlos+Hathcock+%28sniper%29

· “Entrevista a francotiradores alemanes de la SGM” en http://www.network54.com/Forum/441098/thread/1180779857/last-1180779857/Entrevista+a+francotiradores+alemanes+de+la+SGM

· “Las nuevas versiones de FAL – SA58 SPR Rifle” en http://www.network54.com/Forum/441098/thread/1177854344/last-1177854344/Las+nuevas+versiones+del+FAL...

· “Fusiles de Snipers” en http://www.network54.com/Forum/441098/thread/1162507567/last-1167800640/Fusiles+de+sniper...

· “El M110 SASS de Knight´s Armament” http://www.network54.com/Forum/441098/thread/1152403889/last-1152410570/El+M110+SASS+de+Knight%B4s+Armament

· “Cálculo de tiro sobre blancos en movimiento” en http://www.network54.com/Forum/441098/thread/1149871393/last-1149871393/C%E1lculo+de+tiro+sobre+blancos+en+movimiento.

· “Cálculo de distancias, según cálculo milesimal” en http://www.network54.com/Forum/441098/thread/1149871305/last-1149871305/C%E1lculo+de+distancias+seg%FAn+c%E1lculo+milesimal.

· “Fusil de precisión Barrett M-95 (Cal. 12,70x99mm) ” en http://www.network54.com/Forum/441098/thread/1149255515/last-1149522948/Fusil+de+precisi%F3n+Barrett+M-95 también se trata el tema Antipersonal / Antimaterial de los calibres pesados como éste.

· “Fusil de precisión Accuracy AW80” en http://www.network54.com/Forum/441098/thread/1149254194/last-1149254194/Fusil+de+precisi%F3n+Accuracy+AW+80

· “El francotirador pesado” en http://www.network54.com/Forum/441098/thread/1146489465/last-1148040749/El+francotirador+pesado.

· “El nacimiento del francotirador pesado” en http://www.network54.com/Forum/441098/thread/1146489731/last-1146489731/El+nacimiento+del+francotirador+pesado.

· “Un blanco muy lejano, … le darían?” http://www.network54.com/Forum/441098/thread/1145820159/last-1146675107/Un+blanco+muy+lejano.+%BFLe+dar%EDan-

· “El desarro del concepto de Heavy Sniping” en http://www.network54.com/Forum/441098/thread/1146489583/last-1146489583/El+desarrollo+del+concepto+Heavy+Sniping.

· “Contrafrancotirador” en http://www.network54.com/Forum/441151/thread/1193657443/last-1193826868/Contrafrancotirador...

· “Solo dos” en http://www.network54.com/Forum/441151/thread/1191027588/last-1191245665/Solo+dos...+%28snipers%29

_________________
avatar
FACUNDO

Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Snipers (Francotiradores)

Mensaje  VICTIMARIO el Vie Abr 04, 2008 12:56 pm

POR FAVOR NO SE OLVIDEN, MAS ACA EN EL TIEMPO DEL ARCHIFAMOSO, SNIPER FRANCO-ARGENTINO, CLAUDE RENE MICHEL, QUE DESDE MAYO DE 2006 A ABRIL DE 2007, OBTIENE 765 BAJAS CONFIRMADAS ( ANTES DE SER HERIDO COBARDEMENTE POR LA ESPALDA ), EN LOS ENCARNIZADOS ENFRENTAMIENTOS DE LAS DERRUIDAS FORTIFICACIONES DE LA EX BODEGA ARIZU, LOS IMPENETRABLES MONTES DE MERCENARIOS Y POR QUE NO, EN LA MAYOR O MEJOR DICHO, LA MADRE DE TODOS LOS COMBATES, "STALINGRADO".
SU ARMA INICIAL FUE LA FAMOSISIMA TIPPMAN 98 (120 BAJAS ), LUEGO PASA A LA CONTUNDENTE A5 (285 BAJAS ), PARA TERMINAR CON LA LETAL Y ABRUMADORA KALASHNIKOV A5 E-GRIP CON VORTEX TECH-T ( 360 VICTIMAS ).
SUS ENEMIGOS LO LLAMAN, LA MUERTE SILENCIOSA O " VICTIMARIO ".
POR LO ANTES EXPRESADO, SE DEBE TENER A ESTE ILUSTRE COMBATIENTE EN LO MAS ALTO DEL RECONOCIMIENTO.
avatar
VICTIMARIO

Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Snipers (Francotiradores)

Mensaje  Santiago el Vie Abr 04, 2008 3:54 pm

Victimario...DEBO RECONOCER QUE ESO FUÉ EXTRAORDINARIO!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!! ME HICISTE MORIR DE LA RISA!
UN FENÓMENO! Laughing

_________________
avatar
Santiago

Cantidad de envíos : 68
Edad : 45
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Snipers (Francotiradores)

Mensaje  VICTIMARIO el Vie Abr 04, 2008 6:02 pm

De nada SON, de nada. Esto fue solamente para que la tropa este al tanto de tan ilustre soldado.
avatar
VICTIMARIO

Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Snipers (Francotiradores)

Mensaje  FERNANDO el Lun Abr 07, 2008 10:59 pm

Realmente .............Un hombre de Temer este Victimario
que lo pario !!


Última edición por FERNANDO el Lun Abr 07, 2008 11:00 pm, editado 1 vez (Razón : ortografia)
avatar
FERNANDO

Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Snipers (Francotiradores)

Mensaje  VICTIMARIO el Mar Abr 08, 2008 12:38 pm

Y ahora, para mayor movilidad de desplazamiento, empieza a usar la Kalashnikov de paracaidista, para contrarrestar la ametralladora de Gallego.
avatar
VICTIMARIO

Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Snipers (Francotiradores)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.